Volver

A Inicio

    

Nuestro Colegio esta adherido al programa Beda BILINGUAL ENGLISH DEVELOPMENT & ASSESSMENT (BEDA). El Programa BEDA, desarrollado por Escuelas Católicas de Madrid, consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe del inglés. Persigue, en última instancia, implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela en colaboración con la prestigiosa University of Cambridge ESOL Examinations.


El programa BEDA gira alrededor de tres ejes fundamentales: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés; programación de formación específica del profesorado de idiomas y de otras materias; y una evaluación externa por parte de un agente evaluador internacionalmente reconocido como es el CAMBRIDGE ESOL de la Universidad de Cambridge.


Se han puesto en marcha algunas medidas organizativas y pedagógicas y se están preparando más de cara al futuro. Las medidas conducentes a la formación del profesorado ya se están llevando a cabo, con un esfuerzo importante por parte de los profesores implicados.

1- Los comienzos

El miércoles 11 de noviembre de 2009 se celebró, en el colegio Jesús María de Madrid, el acto académico de la segunda edición de Acreditación en el programa BEDA –Bilingual English Development & Assessment- . A este acto asistió la directora de nuestro Centro, Dña. María del Carmen Rubio Martín y una representación del AMPA del colegio. El acto fue presidido por D. Emilio Díez Muñoz –secretario regional de FERE-CECA Madrid- y por D. Simón Ferdinand –responsable de relaciones externas de Cambridge-ESOL Spain.


2- Historia

El pasado año, el CC. Liceo Versalles presentó la solicitud de inscripción en el programa BEDA. Tras un exhaustivo estudio del proyecto y de la documentación aportada, la organización del programa BEDA admitió al Centro en el mismo, incorporándolo en su programa a finales del año pasado.


3- ¿Qué es el Programa BEDA?

El Programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de los idiomas en la escuela. Se trata de un proyecto que consiste en la implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en los Colegios de FERE-CECA Madrid y tiene el carácter de Proyecto Educativo que refuerza y amplía determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Centro.

La implantación de la enseñanza bilingüe se fundamenta en tres ejes:

* Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del Inglés.

* Programación de una formación específica del profesorado.

* Realización de evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del Centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.

4- ¿Cuál es el modelo de implantación de BEDA?

El programa BEDA contempla tres posibles modelos de certificación: el Modelo de Iniciación, el Modelo de Potenciación, el Modelo Bilingüe y el Modelo de Excelencia Bilingüe. En nuestro caso, el Colegio ha conseguido la certificación correspondiente al Modelo de Potenciación gracias a la trayectoria de difusión cultural y lingüística del idioma Inglés que el Centro ha tenido a lo largo de estos últimos años.

5- ¿Quiénes y cómo se accede al Programa BEDA?

La incorporación al Programa BEDA exige la presentación de un proyecto que cumpla los requisitos especificados en la correspondiente convocatoria. Dichos requisitos se centran, fundamentalmente, en el plan de implementación de la docencia del idioma inglés, en una propuesta de formación del profesorado y en un proyecto de evaluación externa, tanto del alumnado como del propio proyecto.


Una vez admitidos en el programa, la pertenencia al mismo supone el derecho a un asesoramiento continuo del equipo directivo y de los responsables del programa; el derecho a una formación permanente, ofrecida por el Departamento Pedagógico de FERE-CECA MADRID con la colaboración de la editorial Macmillan; y la aplicación de una evaluación externa del alumnado y del propio proyecto de Centros a través de Universidad de Cambridge y de su centro examinador Cambridge ESOL.

6- Fundamentos de la evaluación externa de Cambridge ESOL

El Consejo de Europa ha creado el Marco de Referencia Común Europeo para las Lenguas Modernas (MRCE) fijando seis niveles:


EXAMEN EXTERNO NIVEL ESCALA MRCE
Flyers* Principiante Nivel A1
KET (Key English Test) Pre-Intermedio Nivel A2
PET (Preliminary English Test) Intermedio Bajo Nivel B1
FCE (First Certificate in English) Intermedio Alto Nivel B2
CAE (Certificate in Advanced English) Avanzado Nivel C1
CPE (Certificate of Proficiency in English) Muy Avanzado Nivel C2


* Previos a Flyers existen otros dos niveles inferiores, Starters y Movers, dirigidos a edades más tempranas partiendo de 2º curso de Educación Primaria cuyo fin primordial es el de iniciar a los niños en el proceso de evaluación externa de forma natural y gradual.


El MRCE establece para todas las lenguas extranjeras los siguientes aspectos:


* El nivel que un estudiante debería alcanzar después de una determinada cantidad de horas de estudio.


* Los contenidos y gama de habilidades comunicativas.


* Los criterios de evaluación.


* Un sistema de evaluación.

7- ¿Qué supone para nuestro Centro la incorporación al Programa BEDA?

Partimos de la base de que nuestro Centro ha sido admitido en el programa por el impulso que durante los últimos años ha dado a la enseñanza del Inglés. En nuestro caso, son muchas y muy positivas las expectativas que tenemos para un futuro no muy lejano.


La pertenencia al programa BEDA reconoce la labor que durante años se ha realizado en el Centro y nos proporciona la fuerza suficiente para continuar la labor social y docente que el Colegio ha venido efectuando durante casi medio siglo.


Gracias al reconocimiento de BEDA, el Centro se podrá beneficiar, entre otros, de una formación permanente del profesorado en idiomas, del acceso a auxiliares de conversación, de la participación en encuentros y reuniones con otros centros que potencian la enseñanza de los idiomas y, en definitiva, de multitud de ventajas que permitirán seguir mejorando el aprendizaje de los idiomas en nuestro Colegio, revirtiendo todo ello en una notable mejora en la formación de nuestros alumnos.

8- Links de interés

BEDA
ecmadrid.org/


CAMBRIDGE ESOL
cambridgeesol.org


ANCORA (CAMPAMENTOS)
ancoraeducacion.com


IRISH (INTERCAMBIOS)
irishschool.org


Contacto de Coordinación BEDA para facilitar cualquier consulta al Departamento de Inglés liceoversalles.beda@gmail.com